domingo, 29 de diciembre de 2013

El desempleo profesional en el Perú

El 45% de egresados de centros superiores no obtiene un trabajo


Triste realidad. Entre 60 y el 75% de los egresados de universidades no tienen empleo.
El panorama laboral para miles de estudiantes de institutos superiores y universidades es poco prometedor, según muestran resultados de investigaciones por diferentes especialistas.
Similar es la suerte de los egresados de las universidades. Un estudio realizado por Nemesio Espinoza Herrera, investigador de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), da cuenta que el nivel de desempleo profesional va entre el 60 y el 75%. Sostienen que Las facultades de Educación, Derecho, Ingeniería, Contabilidad y Administración cuenta con mayor número de alumnos son las carreras con mayor índice de desempleo.
Ambos resultados fueron dados a conocer por el secretario del Consejo Nacional de Senati, Jorge Castro León, quien dijo que este fenómeno, conocido como "desempleo calificado", se genera porque la formación profesional no está orientada al mercado de empleo o a los requerimientos de la realidad productiva y de la región donde viven. "No hay joyeros en La Oroya, que produce la mejor plata del mundo", dijo a modo de ejemplo. Este y otros temas serán analizados en el foro internacional "Adecuación de la formación profesional al empleo" organizado por el Foro Peruano de Capacitación Laboral (Fopecal)
(Publicado por el diario La República 10/11/05)

Imagen principal Diario Perú21