domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Un Siglo sin Filosofía?

¿Un siglo sin filosofía?
Pocos foros existen sobre la filosofía en el Perú. Hace bien Pablo Quintanilla en ofrecernos de manera didáctica una visión sobre la aparición de la filosofía en el Perú (Revista Dominical 23 de julio 2006). La filosofía nace con el hombre (pensante y actuante) en la tierra. Sin ir a épocas más remotas de la historia peruana, por supuesto que existió filosofía en el Tahuantinsuyo, cuyo epicentro fue lo que hoy es el Perúi.
La admirable organización del gran imperio evidencia la existencia de un pensamiento filosófico propio. Por obvias razones la escolástica (filosofía española) fue, en efecto, una primera clara manifestación de la filosofía en el Perú hispánico y Juan de Espinosa Medrano, su más preclaro vocero.
El esplendor del positivismo –antípoda del pensamiento teológico y metafísico- es un segundo hito en la filosofía en el Perú con, entre otros, Manuel González Prada y Javier Prado. ¿Y después qué? Me temo que no sólo se trata del ocaso del positivismo sino de la filosofía misma en el Perú. De entonces, ya casi va un siglo, no hay en el país, al parecer, manifestaciones contestarias sostenidas del pensamiento filosófico.

(Nemesio Espinoza Herrera, publicado en la Revista Dominical del diario El Comercio Nº 387 de 06 de agosto 2006)

Ingrese a la siguiente Página Web:
http://nemesioespinoza.com/