domingo, 29 de diciembre de 2013

Vida en Río - Brasil

VIDA COTIDIANA EN RIO DE JANEIRO – BRASIL
Por: Nemesio Espinozas Herrera
Rio de Janeiro es una ciudad moderna de grandes edificios, túneles, playas (Copacabana, Botafogo, Flamengo, Ipanema, etc.) y de agua (mar -oceáno Atlántico- lagunas (Gávea, por ejemplo). Por sus calles circulan vehículos modernos, servicios de ómnibus, taxis, metro. Pero también -como en todo país del mundo- existe pobreza a sus alrededores (favelas), indigentes pernoctando en sus calles (en la céntrica avenida Presidente Getulio Vargas, por ejemplo). Rio es una ciudad cara. Lo que en el Perú llamamos menú, cuesta (el más bajo) 7 reales (real es la unidad monetaria de Brasil). Un dólar equivale a 1.85 reales lo que significa que en términos de la moneda del Perú (nuevo sol) y teniendo en cuenta que un dólar equivales a 3.10 nuevos soles un menú cuesta 12 nuevos soles. Pero es -como decimos en el Perú- bien Taypá. Por ejemplo: en el menú te dan suficientes frejoles negros, tallarín, arroz, carne asada y ensalada.
Internet es muy caro. En los términos de nuestros cálculos anteriores, si en el Perú la hora está un nuevo sol, aquí en Rio está más de 10 nuevos soles !la hora! (6 reales): y no hay muchas cabinas. Un minuto de llamada por Tf. al Perú aprox.: Dos reales. La cerveza sí está barata. 3 reales (depende del sitio) de 600 ml (en el Perú es de 620 ml) y hay un gran consumo de cerveza y una gran variedad de ellas destacando, Sqol, Brahama, Bohemia, Antarticta, etc.
Los lugares turísticos más importantes son: Cristo de Corcovado (como se sabe, al igual que Machupichu, este gigante Cristo es una de las 7 maravillas del mundo moderno. Pan de Azúcar que es un inmenso morro al que se llega en teleféricos modernos y en dos tramos y de allí se divisa toda la impresionante ciudad de Rio de Janeiro. El modernizado pero histórico estadio de Marcaná que dicho sea de paso es un museo del deporte. A propósito de deportes Brasil ya vive desde ya la euforia del fútbol, pues en el 2014 será sede del Mundial de Fútbol gracias al lobby hecho por Lula, Coelho y Romario (parece que el rey Pelé no anda bien con los dirigentes del fútbol). También destaca el sambódromo en el que cada año Rio muestra al mundo entero los carnavales de la Samba. La tarifa en ómnibus cuesta dos reales mínimo, aunque también hay de 2.50, 3, 4 reales (confort y aire acondicionado).
Si llueve, llueve bien. Relámpagos y truenos resultan comunes. Por ejemplo el 23 de octubre Rio ha quedado prácticamente paralizado por las lluvias y por el intenso tráfico generado principalmente por el derrumbe de uno de los túneles de la ciudad. A propósito de túneles Rio tienen varios y algunos de ellos muy extensos (6 o 7 minutos recorre un ómnibus a una velocidad normal. El calor es muy intenso llegando hasta 37 grados algunos días. Hay muchos diarios en la ciudad, el más importante, por supuesto, es O Globo que las ediciones de los domingos cuesta 3.50 reales.
Brasil es uno de los países en América Latina y el Caribe que da mucha importancia al tema de la ciencia y tecnología, por consiguiente al tema de las investigaciones científicas. Una muestra es que este país tiene un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Tiene varias universidades en Rio de Janeiro una de ellas, la más importante la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Tiene una gran cantidad de Museos de toda especialidad: del espacio, de la vida, históricos, naturales, del universo, etc. que son medios importantes para la divulgación y para la popularización de la ciencia y tecnología. Los investigadores de todas las especialidades (pesquisadores) tienen ganados muchas consideraciones y respeto de la sociedad misma. Hay excelentes físicos, matemáticos, químicos, astrónomos, biólogos, médicos, etc. dedicados a las pesquisas y son -propios de verdaderos científicos- sencillos, naturales, normales, humanos. Esta cultura científica y tecnológica llevará precisamente a Brasil al desarrollo sostenido y sostenible.

(Artículo publicado en Blog en NOV 2007)